domingo, 24 de enero de 2021

9- Cambios revolucionarios en Vic


Me gustaría aquí tratar, estimado conciudadano, el tema de la transformación de Vic en capital mundial de la ópera, un logro de los reyes de este palo que tendrá unas consecuencias enormes en muchos otros campos además del lírico.
     Las razones son evidentes: el establecimiento de las avanzadas ECIHA (Escuelas Catalanas de Interpretación Humana y Animal), que revolucionarán el lenguaje de la ópera, irá asociado al desarrollo de unos sofisticados laboratorios de intervención genética necesarios para alcanzar los objetivos propuestos. Las escuelas-granja, que ocuparán las tierras donde hoy se levantan muchas de las industrias alimentarias de la zona, se organizarán en íntima complicidad con estos laboratorios, los cuales pronto adquirirán un extraordinario prestigio internacional debido a sus resultados.
     Primero se tratará de conseguir mejoras en la coordinación gestual de las especies más adecuadas a completar el foso orquestal, como los diferentes tipos de primates, los perros, los gatos, los elefantes, los mismos cerdos —cuya capacidad de gruñir sorprenderá en un futuro cuando lleguen a controlar sus gruñidos con asombrosa precisión—, los asnos, los leones de imponentes rugidos, los loros y los ruiseñores, entre otros. El refinamiento vocálico irá asociado en todos los casos a una mejora sustancial de la inteligencia tanto práctica como musical, al activar las dos partes del cerebro de los animales, y pronto los cambios y las modificaciones de muchos de estos seres mal llamados irracionales serán absolutamente extraordinarios.
     Un ejemplo de este éxito en la manipulación química y genética de los tejidos cerebrales para su aplicación operística será la llamada 'Bandeja Musical', una invención insólita de los laboratorios más avanzados de Vic, utilizada en multitud de ceremonias protocolarias, consistente en un jardín miniatura de estética bonzai con estanco incorporado capaz de caber en una bandeja de setenta centímetros de diámetro, con un equipo estelar de cinco ranas que efectuará el famoso Canto del Croar, una pieza compuesta por Joaquín Lloret i Sabata. La obra, considerada como uno de los capolavoros más refinados de este compositor, será interpretada en muchas sesiones inaugurales de especial significación en todo el mundo, lo que propiciará, como es lógico, la producción de estas Bandejas Musicales que serán vendidas, en series numeradas, como una de las exquisiteces más sofisticadas de la industria operística de Vic.
     Ahora bien, este desarrollo de la mecánica genética de los científicos de Vic, entre los que habrá siempre dos o tres Premios Nobel, tendrá muy pronto otras derivaciones que convertirán la ciudad de Osona en un centro importantísimo de transmutación animal y humana de múltiples aplicaciones. Una de las más importantes será el uso de animales de funciones y gustos especializados para las sofisticadas universidades gastronómicas de Girona. Ya en otras ocasiones hemos hablado de los ratones con sabor a limón, muy adecuados para la nueva paellística o ciencia de la sartén de los restaurantes catalanes y valencianos, así como los mejillones dulces y los camarones con sabor a chocolate. Uno de los inventos más alabados y de más éxito serán los famosos huevos de vaca, de los que se harán unas tortillas de gusto exquisito que se exportarán congeladas al Lejano Oriente y a América del Norte.
     Pero allí donde esta industria encontrará sus principales filones de oro será en la consecución de unas nuevas modalidades de mascotas genéticamente preparados para esta función. Perros capaces casi de hablar, gatos sincronizados telepáticamente por circuitos de empatía mental con sus dueños, burros de raza catalana pero de pequeño tamaño, muy resistentes y capaces de transportar cargas de importancia y dotados de una inteligencia inusitada. Importante mencionar a los loros catalanes que podrán a la larga mantener conversaciones de más de veinte minutos y a los que se incorporarán las dotes vocales y musicales de la escuela operística. En cuanto a los primates, conseguirán superar a los perros en su condición de animales de compañía. Serán los bonobos o chimpancés pigmeo los más indicados para esta función, una vez hayan aprendido algunas de las costumbres de higiene de los humanos, mientras que los orangutanes, estos señores selváticos de caras tan humanas que yo diría que lo son más que muchas de los humanos, se centrarán en las franjas de la tercera edad. Sus dotes de acompañar a las personas mayores serán del todo extraordinarias, consiguiendo unos niveles insólitos de empatía emocional.
     Es fácil ver como toda la región de Vic vivirá bajo el signo animalista por un lado, y operístico por el otro. No habrá persona en el mundo que no quiera visitar de primera mano sus escuelas y granjas, cuyo conjunto constituirá una especie de gigantesco y sofisticado parque zoológico de última generación, en el que cada habitáculo o Aula, será un escenario donde sus ocupantes interpretarán, cantarán y bailarán según sus habilidades particulares. Por supuesto, muchos de los visitantes vendrán para adquirir algún animal de compañía o pet, como se dice en inglés, los cuales tendrán un coste altísimo. En cuanto a las entradas a su descomunal teatro de la ópera, de un precio exorbitante, habrá listas de espera de cinco y seis años tirando por lo bajo. No habrá tema que los autores catalanes no se atreverán a tratar, tal será su tremenda imaginación. El valenciano y el catalán se acabarán convirtiendo poco a poco en primera lengua operística, por encima del italiano, del alemán y del inglés, gracias a la avalancha de encargos hecho a compositores locales, valencianos y chinos. La asociación de Vic con la ciudad de Quanzhou, en el sureste de China, será la razón de esta presencia de músicos chinos, al igual que allí habrá profusión de estrenos de obras catalanas y valencianas. La osadía y la inteligente política de los responsables de Vic en relación a la ópera, los distinguirá mundialmente —serán invitados a miles de congresos, simposios y seminarios para explicar sus ocurrencias y planes de desarrollo vocal, urbanístico y regional— y Vic se convertirá en la meca indiscutible de los aficionados líricos del planeta.
     Ahora bien, ¿significa esto que los laboratorios de intervención genética se dedicarán sólo a las especies animales no racionales? En absoluto. En los talleres de futurología llevados a cabo en nuestra querida playa de la Barceloneta, hemos apercibido un nítido intervencionismo aplicado a los mismos humanos, siempre, por supuesto, a petición de los propios interesados. Estos programas de mutación voluntaria, que serán una derivación posterior a la enseñanza propiamente animal, se realizarán en instituciones especiales de tipo escolar, la mayoría de ellas de grado universitario, con profusión de másteres y doctorados, en las que se acompañará la acción puramente mutante con una educación dirigida a orientar a sus alumnos hacia las tareas de especialización elegidas. Tendrán una importancia estratégica fundamental las Escuelas de Nivel Superior de Canto Vocal, al servicio de las necesidades de la ópera de Vic, cada día más exigente en cuanto a la altura y la duración de los agudos, y en la capacidad proyectiva de las voces, al tener que cantar en escenarios y teatros monumentales. También la Escuela Superior del Servicio de Hostelería, que otorgará títulos universitarios de camarero catalán, será de capital importancia estratégica, íntimamente asociada a la Monarquía de los Fogones de Figueres. Los doctorados en esta escuela encontrarán trabajo inmediato en los restaurantes más prestigiosos del mundo, y serán muchas las personas que querrán matricularse en sus escuelas, convirtiéndose en una verdadera casta selecta de camareros que dominarán el mercado internacional de esta profesión.
     Pero quizás la invención más atrevida de los laboratorios genéticos de Vic, será la Escuela de Señores y Señoras de Compañía, de una sofisticación realmente extravagante, ya que en ella se educarán personas con vocación de servir para acompañar a otras personas, ya sea en calidad de amigo, amante, marido, mujer, acompañante o cuidador. El éxito de estos productos de exquisita y refinada educación será tal que, debido a sus precios exorbitantes, dispararán el PIB catalán hacia cifras hasta entonces impensables, convirtiendo nuestra economía en una de las más saneadas y prósperas del mundo, muy superior, en este sentido, a los efectos de la apuesta por la robótica de Japón.
     A nivel local, y pensando también en el público catalán, la industria de los salchichones y chorizos, siempre tan importante en Vic, se mantendrá firme en su prestigiosa altura, con gustos que traspasarán fronteras, aunque la producción será pequeña y, por eso mismo, aún más apreciada por los entendidos internacionales. Hay que decir que el chorizo catalán acabará superando de una vez por todas y para siempre al chorizo español de toda la vida, lo que excitará enormemente la competitividad en este terreno de los productos regionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario